Blogging tips

miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña Frankenstein


¡Hola acuáticos! ¿cómo estáis? espero que la semana os haya empezado de una forma maravillosa, hoy os traigo la reseña de este libro que he decido hacer en Septiembre su lectura conjunta en este blog y el libro en cuestión es ¡tachán, tachán! - humo del que utilizan los magos-

Este libro tiene 339 páginas es de la editorial  Bruguera, su año de publicación es de Octubre de 1981 y su título original es "Frankenstein".




Mary W.Shelley nació en Londres en 1797, y era hija del teórico anarquista W. Godwin y de Mary Wollstonecraft, autora de "Los derechos de la mujer" y precursora del feminismo. A los diecinueve años se casó con el gran poeta Percy B. Shelley, del que tomó su apellido, y se fue con él a Europa, donde escribió su famosísima novela Frankenstein. Durante los seis años siguientes, aconsejada por su esposo, realizó amplios estudios, y cuando éste murió en 1822, se quedó en Italia con su hijo y también poeta Lord Byron. Volvió a Inglaterra al cabo de un año, en 1823. La obra más importante de Mary W. Shelley, Frankenstein, fue escrita en circunstancias especiales, por sugerencia de Byron, que durante una estancia en Suiza, ante unos días de mal tiempo, sugirió que todos los presnetes escribiesen una historia de <<fantasmas>>. Byron escribió  un fragmento de Vampiro y Mary W,Shelley Frankenstein, o el moderno Prometeo, que se convertiría en una de las novelas de terror más famosas de la historia de la literatura. Entre sus restantes obras cabe destacar Valpuerca, el último hombre, Iodore, así como varias biografías y  un diario que fue publicado en 1944, casi un siglo después de su fallecimiento. Tanto Frankenstein como El último hombre son precursoras de la moderna ciencia ficción, por lo que puede considerarse con todo derecho a su autora como la <<madre>> de dicho género. (fragmento extraído de la reseña bibliográfica de este libro).

Y ahora pasamos a los fragmentos que más me han gustado:




Y ahora como siempre pasamos a mi opinión personal, como veis me estoy metiendo bastante en el tema del libro y es que también este mes es Halloween que es un mes que me gusta mucho, por lo que veréis en las entradas, pequeñas pinceladas de este tema durante este mes de Octubre.

En cuanto a este libro tengo que decir, que menuda inventiva que tenía nuestra amiga Mary, vaya historia que se montó, super currada para la época en la que vivía ella, la gente debió de alucinar con su historia, porque desde luego no deja indiferente a nadie, todo sea dicho y eso es muy difícil... así que olé Mary Shelley olé. Y además cuándo escribió esto solo tenía la edad de 18 años, menuda imaginación, admirable de verdad.

En este libro lo que os vais a encontrar es la historia ambientada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica -esto estaba a la orden del día- y nos cuenta que el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret su encuentro con un joven bastante peculiar que estudia filosofía natural y que se llama Víctor Frankenstein, y Víctor descubre el secreto de dar vida a la materia muerta que es a través de la electricidad y como su curiosidad es infinita y es un poco descerebrado pues decide ponerse  a crear un ser vivo y ¡que pasa!, pues que no midió sus consecuencias y pasó lo que pasó,  y creó a partir de partes de otros seres humanos muertos a un ser, que por desgracia salió como un ser monstruoso y a partír de este momento se inicia una confrontación que no puede ser  más extremista.

Este libro da bastante que pensar, a cerca de la moral y el cuestionamiento filosófico que tiene nuestro monstruo en contra de su creador y viceversa, que conduce a una historia llena de suspense que desemboca en ese final, que luego hablaré de él...

Una de las cosas que me ha gustado mucho, es que este libro, nos habla de los peligros que podemos sufrir cuándo "jugamos a ser Dios" con cosas que son desconocidas para nosotros y que además es imposible controlar y abarcar. 

Os voy a dejar un enlace del mito de Prometeo para que sepáis por qué tiene este nombre el libro también ya que es Frankenstein o el nuevo Prometeo, mito de Prometeo -ale no os quejaréis que os hablo de mitología y todo-.

Jolín y una cosa que no entiendo es por qué no quiere al monstruo, a ver será monstruoso y todo lo que queráis pero es tan adorable, porque en el fondo es bueno jolín, y simplemente le pide al Dc que haga una cosa por él y claro el Dc se niega y ¿qué hace el monstruo? pues decide tomarse la justicia por su parte, y quitarle todo lo que Víctor ama, si con el monstruo no se juega Víctor que el pobre tiene sentimientos, menudo desconsiderado que eres....

Y en Goodreads le he puesto una puntuación de : 3/5 



Ya que me ha gustado y por supuesto que es una obra maestra de la literatura, pero no sé, el final sobre todo me ha decepcionado muchísimo, no me esperaba un final así, y hasta me quedé un buen rato mirando fijamente las últimas páginas y es que ¡no daba crédito!, pero no todo iba a ser bueno.


Y a modo de conclusión os recomiendo este libro ya que te engancha desde el principio y es muy sorprendente y la pluma de Mary Shelley es una maravilla.

Nosotros nos leemos prontito acuáticos.

Sed felices.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!



34 comentarios:

  1. Hola Ruth!! muy buena reseña a pesar de que se te nota que ese final te tiene indignada jajaja qué le vamos a hacer, lo que está claro es que como dices, hay que quedarse con todo lo que la obra significa y los mensajes que deja sobre la humanidad y su moralidad, yo a grandes rasgos la he disfrutado y mucho, y aún así no me decido a realizar la reseña, si es que tú eres una valiente!! jaja un abrazo, a seguir con los Mosqueteros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Rubén! no ya indignadísima me hallo jjajaja, pero bueno es lo que hay.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  2. Hola! No lo he leído pero tengo curiosidad por este clásico así que espero animarme algún día. Gracias por la reseña y por pasarte por el blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de estos libros que hay que leer antes de morirse.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  3. Hola^^
    Alguna vez lo leeré, lo tengo claro, pero no sé cuando, no está entre mis prioridades.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te decides a leerlo.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  4. Me encanta la historia y tengo ganas de leerla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate es un muy buen libro.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He leído por encima la reseña por miedo a spoilers ya que aún no lo he leído. Espero que el final me guste más que a ti.
    En cuanto a los diseños de Halloween me gustan mucho, sobre todo la puntuación, muy original y me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cero spoilers do you know jajaj ya nos contarás que te parece cuándo lo leas.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  6. No he leído el libro, y tengo ganas, aunque tampoco voy con superexpectativas, en si la esencia de la historia la conozco, he leído un poco por encima la reseña, no vaya que me vaya a enterar de algo indispensable. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no doy spolers me niego, ya nos contarás si te animas a leerlo.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  7. La verdad es que no es un libro que me llame mucho y yo soy de las que se cabrean una barbaridad con los finales malos así que no creo que vaya a leerlo pronto jajaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si te cabreas eres de las mías jajaja.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  8. Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leer ya que es un clásico y creo que no será como la historia que nos han contado desde pequeños.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y además está genial para este mes al ser Halloween.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  9. Hola, este libro junto a Drácula, los quiero leer cuando me surga la ocasión, asi que, como no se mucho del argumento, solo he leido la biografía de la autora, que me ha sorprendido mucho, vaya linaje de artistas jajaja.
    Un saludo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de Drácula le tengo muchísimas ganas que me lo he comprado hace poco.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  10. Holaa!
    Este libro nunca lo leí, pero me llama la curiosidad, por que su papel en las diversas pelis, siempre me han gustado..

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí está bien, a mi el final no me ha gustado mucho pero bueno.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  11. Una novela que me sorprendió y que disfruté muchísimo. Tanto que incluso me animé a releerla y la disfruté aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual dentro de un tiempo la releo.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  12. Siempre he sentido curiosidad hacía este libro, espero leerlo algún día!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  13. Holaaa!
    te dejo el link a mi entrada :3
    http://booksforfly.blogspot.com/2014/10/libro-frankenstein-o-el-moderno.html
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso a verla.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  14. Este es un libro que cuanto más leo, más me gusta. ¡Y ya va tres veces! Aunque a mí el final me pareció que era el mejor posible. Y muy representativo de la época romántica, dicho sea de paso.

    Saludos desde koreanderenbibliopolis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final no me gustó nada jajja pero bueno.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  15. Aquí, una fan del monstruo. ¿Qué es eso de que en el fondo es bueno? ¡En el fondo, en la superficie, de canto y de todas las formas posibles! XDD Adoro a ese personaje y me cabrea mucho la imagen que se tiene de él (de todo el libro en general) por el cine y la televisión.
    Lamento que no te haya gustado el final, quizás a mi me pareció un poco precipitado pero disfruté la lectura en su conjunto.
    Avisadme con tiempo de la nueva lectura conjunta que me uno sin dudarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan del Monstruo es genial jaja, no hay nada que hacer ese final no me gusta nada, pero nada de nada enserio, en cuanto decidamos la lectura de Noviembre te escribo.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  16. Hola :) A mi me gustó muchísimo. Siento que no te haya acabado de convencer :S
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jo pues la verdad es que me esperaba mucho más de este libro pero es una gran obra.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar
  17. Hola!
    Yo lo puntué de la misma manera en GoodReads. Hubo partes en las que me pareció que tanto sufrimiento no era necesario.
    Y el final no me terminó de parecer creíble, aunque me gustó xDD

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en lo de las partes.
      Nada a mí el final no me convence.
      Gracias por pasarte .
      Besinos.

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por tomaros un ratito de vuestro tiempo para comentarme! Me hacéis muy feliz. Cada comentario es como un abrazo que me regaláis :D