Blogging tips

viernes, 30 de enero de 2015

Reseña: Lolito

Lolito

¡Hola acuáticos! ¿cómo estáis? espero que genial, perdón por mi ausencia en esta semana pero es que he empezado las prácticas y cuándo llegaba a casa estaba agotada.

Hoy os voy a traer, la reseña de este libro que lo he acabado ayer por la tarde:



Páginas: 249

Editorial: Blackie Books.

Año de publicación: febrero 2014, pero la mía es una tercera edición ya que es de septiembre de 2014.

Título original: "Lolito".

Sinopsis de la casa del libro






"Ben Brooks nació en 1992 en Gloucestershire y ahora reside en Berlín. Tras la publicación de Crezco (Blackies Books, 2011), novela que le dio a conocer entre el público español, Brooks vivió un tiempo en Barcelona, ciudad con la que tiene una relación especial desde entonces (Let´s fake our own deaths in Tibidabo fue el título del fanzine que regaló a los asistentes en su fiesta de despedida) y en la que escribió parte de Lolito.

Antes de todo eso, Ben Brooks había publicado otras cinco novelas ( Fences, And Island of Fifty, The Kasahara Scohool of Nihilism y Upward Coast & Sadie), había sido nominado al Premio Pushcart, y su obra ha sido recogida en la prestigiosa antología de Dzanc Books con lo mejor del año". -reseña extraída de la reseña bibliográfica de este libro-.

Aquí os dejo su twitter, su página de Facebook 

Y ahora pasamos a los fragmentos que más me han gustado:

  • "Si la gente se riera y sonriera tan a menudo en la vida real, la vida real sería mucho más soportable".
  • " La sinceridad es como una piñata. Una piñata estridente y en forma de burro que todo el mundo golpea con las manos con la esperanza de romperla para que chorreé pequeños fragmentos de algo mejor que lo que tiene".
  • "Me da la sensación de que a todo el mundo le asustan las cosas que desaparecen".
  • "Creo que la mejor forma de escapar mentalmente no es pensar en cosas que no son reales, si no pensar en cosas que existen y después imaginar que les pasan a otras personas, no a ti".
  • " A la gente le gustan los abrazos. Creo que todo el mundo quiere que lo abracen a todas horas, pero a todo el mundo le da miedo y nadie lo hace. El gobierno debería pagar a gente para que fuera abrazando a los demás en los transportes públicos. Se llamarían Abracines".

Y ahora como siempre pasamos a mi opinión personal, a ver por donde empiezo, tengo que decir que me parece un libro muy pero que muy curioso a la par que original y peculiar.

Por el título ya me imaginaba lo que me podía encontrar en este libro, pero no me esperaba para nada, que me gustase tanto.

Tengo que reconoceros, que me he comprado este libro tras ver la vídeo reseña de Carlos de  la cueva de charles y es que creo que nunca he visto una edición tan sumamente bonita como la de este libro, desde las flores hasta la textura, quienes lo tengáis en vuestro poder, entenderéis a lo que me refiero.

La novela, nos cuenta la historia de Etgar, un chavalito que tiene 15 años, que está en esa etapa tan difícil que es la adolescencia, o la difícil juventud.

Brooks mezcla lo absurdo y lo cruel pero de una manera maravillosa. El ritmo de este libro, es muy fresco y muy adictivo, os lo ventiláis en nada, really.

Bueno, pues esta historia arranca con nuestro prota Etgar, el cual lo ha dejado con su novia Alice y entra ahí en un bucle bastante chungo, de drogas, alcohol sexo etc, etc. Y un día aburrido en casa, cuándo sus padres no están en casa -porque están de viaje en Rusia, en la boda de un pariente- decide entrar en un chat de sexo para adultos, se hace pasar por una persona que no es, dice que es un agente inmoviliario, que vive en Londres y entonces empieza a hablar con Macy a partir de un comentario gracioso, que Etgar  ha escrito y empieza a hablar por privado con Macy, se va a convertir en alguien muy importante, en la vida de Etgar.

Según tengo entendido este libro es la vuelta de tuerca del clásico de Nabokov (lo escribió en 1955) tengo que leerlo para daros mi opinión, pero no sé por que me da la impresión de que más bien este Lolito es una versión moderna y renovada.


Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que Etgar pasa del Nesquik de fresa con té -que por cierto, durante todo el libro no paraba de preguntarme si esto estará rico, seguro que sí jaja- a la sidra o al vino, ¡hala hala", ahora vino ahora Nesquik, no distinción.

No sé, pero me ha gustado mucho este libro, es que realmente no sé explicaros por qué, me parece que tratar un tema como  es el de la pedofilia, aunque sea consentida, no es fácil, y me ha gustado mucho la pluma de Brooks, si señor, grata sorpresa me he llevado contigo.

Yo creo que Lolito es un poco el reflejo de los sentimientos que se tienen cuándo dejas de ser un niño y estás entrando en el periodo evolutivo de la adultez o la juventud, ya que hay que empezar a tener responsabilidades y Etgar no sabe lo que es eso. 

Es como que tiene mucha libertad, pero que a la vez hace caso omiso a las responsabilidades, ya que Etgar se pasa casi todo el día borracho, no va a clase, es bastante impulsivo y se ve claramente que tiene ciertos complejos hablando físicamente, en el tema del sexo, tengo que decir que hay escenas muy pero que muy explícitas, y se ve en este sentido que nuestro prota no deja de ser un niño de 15 años, que se esfuerza por hacer ver que no lo es, que en realidad es una persona adulta.

En la manera que está contado me ha recordado mucho a Chbosky con su libro de " las ventajas de ser un marginado", y a "Bukowsky"por su manera tan salvaje y explícita y un poquito también a Holden Caulfield el protagonista de "El guardián entre el centeno" porque relacionarse con la gente no es su mayor fuerte, la verdad, es que es un personaje bastante apático, que vive en un bucle de tristeza y se refugia en una chica de 45 años, que hace que se sienta menos solo y querido y cuándo está solo en casa lo que hace es emborracharse a lo loco, o si no, solo quiere estar metido en su cama tapado con el edredón.

Y en ocasiones parece que es como un señor mayor super desgastado por la vida, ya que siempre esta desganado, y aburrido, no hay nada que lo motive mucho en realidad.

Una cosa que me ha gustado mucho son los guiños a "Harry Potter" y a "Malcolm in the middle" -serie que me encantaba" y otra cosa que me ha llamado la atención son las cartas que escribe para ciertas personas.

Me ha gustado ver como Etgar cuándo está en el juzgado, intenta proteger con todas sus fuerzas a Macy para que no la metan en la cárcel.

Es un libro de estos que me gustan a mí, que se sale de lo que estamos acostumbrados a leer.

En Goodreads y lectorati lo he puntuado con un:



Y a modo de conclusión os lo recomiendo a todos aquellos que os gusten los personajes diferentes, que no se adaptan a la norma, y si sois menores no me parece un libro adecuado para vosotros, ya que es muy pero que muy explícito.


Y hasta aquí esta reseña.

Y nosotros nos leemos prontito.

Sed felices.

¿Os llama la atención? ¿Os ha gustado? ¡Contadme! 













11 comentarios:

  1. Pues al principio, mientras leía la reseña, ni se me ha pasado por la cabeza leerlo, pero ahora que la he leído entera... vale, sí que quiero darle una oportunidad al libro.
    No estoy acostumbrada a leer estas cosas, pero creo que por eso mismo tengo tanta curiosidad XD
    Un beso y gracias por la reseña!! No conocía el libro

    ResponderEliminar
  2. pues no conocía nada pero nada el libro..
    pinta interesante asi q lo apuntaré y le daré una oportunidad =)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho, así que le daré una oportunidad; por cierto también me pregunto lo de si el nesquick de fresa con té esta bueno...
    Gracias por tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no me llama mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Siendo sincera, no me llama la atención así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola! He visto muchas reseñas de este libro y lo ponen muy bien, pero creo que cada vez me llama menos xD
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
  7. Yo acabé Lolita precisamente la semana pasada y admito que se me hizo un tanto cuesta arriba así que ahora misma no me quedaron ganas para algo del estilo....me lo dejo más para el futuro la verdad ejej
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, me alegra que te haya gustado :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto muchas veces en las librerías y me llama muchísimo, así que igual cae.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo conocia pero pinta bien, me alegro de que te gustaraa <3

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tomaros un ratito de vuestro tiempo para comentarme! Me hacéis muy feliz. Cada comentario es como un abrazo que me regaláis :D