Blogging tips

domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: Crandford

Crandford

¡Hola acuáticos!¿cómo estáis? espero que bien, lo primero de todo quería pediros disculpas por no pasarme últimamente mucho por vuestros blogs, pero es que la semana que viene tengo un examen por lo que estoy estudiando a tope y tengo que entregar unos trabajos finales importantes y no dispongo de mucho tiempo.

Y hoy os traigo este libro que nos tocó leer en la LC del mes pasado, ahora os muestro su portada:


Páginas: 290.

Editorial: ALBA minus clásicos.

Año de publicación: Mayo  2012. 


Título original: Cranford.




Aquí os dejo la sinopsis de Goodreads


"Elizabeth Cleghorn Stevenson (Gaskell de casada) nació en Londres en 1810, hija de un pastor de la Iglesia unitaria inglesa, además de funcionario y periodista. Al fallecer su madre, fue educada por una tía en el pueblecito de Knutsford. En 1832 contrajo matrimonio con William Gaskell, ministro unitario, y la pareja se estableció en Manchester, en aquellos momentos una ciudad superpoblada y socialmente conflictiva, sometida a las secuelas de la Revolución Industrial. El choque que supuso el contacto con esta sociedad quedaría reflejado en varias de sus novelas, especialmente en la primera, Mary Barton que inmediatamente alcanzó un gran éxito, y Norte y Sur. Durante unos años, se dedicó a su familia y a las labores sociales propias de la mujer de un pastor. No inició su carrera literaria hasta 1845, luchando contra la depresión que le produjo la temprana muerte del único hijo varón que le quedaba. En 1857 publicó la Vida de Charlotte Brontë, una de las biografías más destacadas del siglo XIX. Gaskell escribió obras que reflejaban sus preocupaciones morales como La casa del páramo o Ruth obras de corte costumbrista -una de las más populares fue Cranford- piezas breves, de género fantástico  como sus Cuentos góticos y novelas más volcadas en la intimidad doméstica, que pintó con maestría en Los amores de Sylvia, La prima Phillis e Hijas y esposas, cuyos últimos capítulos dejarían sin concluir a su muerte, acaecida en 1865 en Alton, Hampshire -fragmento extraído de la reseña bibliográfica de este libro-.

Y ahora como siempre os dejo los fragmentos que más me han gustado:

  • "El gran acontecimiento era que la señorita Jenkyns, había adquirido una alfombra nueva para su salón. (...) siguiendo sus directrices, recortamos y cosimos papeles de periódico con el fin de formar caminitos que llevaran a la silla de las visitas para que los zapatos no pudieran mancillar o profanar la pureza de la alfombra. ¿También en Londres hacen ustedes senderos de papel para que anden por ellos las visitas?.


  • "Conjuros, juegos de manos, magia, brujería fueron los temas de conversación de aquella noche. La señorita Pole era un poco escéptica y se inclinaba al pensar que   se podía encontrar una explicación científica incluso a los procedimientos de la migromante de Endor. La señora Forrester lo creía todo, desde los fantasmas hasta la carcoma que  predice la muerte. La señorita Matty se debía entre las dos, siempre convencida por la última que hablaba.


  • "Los grandes acontecimientos nacen de insignificantes causas".



Y ahora pasamos a mi opinión personal este libro comienza con una nota al texto que nos dice que lo que se conoce hoy como Cranford, antes se publicaba en la revista que dirigía Dickens, Household World, el  13 de Diciembre de 1851. En un primer momento la autora quería mostrarlo en un sketch independiente, pero tras la buena aceptación del primer episodio, y acabó siendo el libro que tengo yo en mis manos.

Tras esta breve información tengo que decir, que no sabía si me iba a gustar este tipo de libro ya que es un libro victoriano, pero la verdad es que me ha gustado mucho.

Para ponernos en situación Cranford es un pueblito  situado en Inglaterra -este libro está ambientado en los tiempos del reinado de la reina Victoria y poco antes de la  Revolución Industrial- alejado del "mundo civilizado" , ya que está situado en la mitad del campo, dónde únicamente residen mujeres que la mayoría de ellas son solteronas o viudas, y solo está habitado por mujeres por que  los hombres se van a las ciudades más grandes para ganarse un trabajo.

Está compuesto por XVI capítulos, que desde mi punto de vista creo que se pueden leer de forma independiente, pero es mejor y más práctico leerlo tal cual vienen en el libro, cada historia nos cuenta una serie de eventos que tengo que deciros que es a cada cual más disparatado -como cuándo hacen un jersey para una vaca para que no tenga frío en invierno-, yo me eché unas risas leyendo este libro la verdad, no me esperaba que al ser un clásico iba a estar escrito de esta forma tan sumamente curiosa.

La pluma de Gaskell es muy sencilla, ágil y tiene unos momentos geniales, aunque creo que no está pensado para que sea un libro de humor, os digo yo que os echaréis unas risas leyendo las disparatadas historias.

Hay que mencionar que Cranford es una ciudad o un pueblo inventado, pero el retrato que nos muestra la autora tanto de la sociedad como de sus habitantes es muy real, es totalmente impensable no empatizar  con Mary Smith, la señora Matilda, hasta a Deborah, que no me calló muy bien, peor eso es a parte.

Una cosa muy curiosa es el punto de vista que tiene el personaje que nos narra la historia ya que no conocemos nada de este personaje, no sabemos ni su nombre y a través de los ojos de este personaje vamos a vivir todo lo que va a suceder en el pueblo, los únicos datos que tenemos de la narradora es que no reside en Cranford, pero que pasa temporadas largas allí.



Tengo que reconocer que al principio era un caos por que aparecen muchos personajes ya que son bastantes, pero después todo va sobre raíles, no preocuparse con eso.

Una cosa que me ha gustado mucho es que todos en el pueblo saben lo importante que son las apariencias y aunque todos por norma general tienes dinero suficiente para sobrevivir, me hace mucha gracia ver el esfuerzo que ponen en aparentar y en esconder sus defectos a la vez.

Y tengo que confesaros que este libro creo que es una novela a la que no le afecta el paso de los años, ya que sigue guardando la esencia de la autora y sigue manteniendo su gran calidad.

Tengo que mencionar que este libro ha sido llevada tres veces a la pantalla de mano de la BBC, siendo la última adaptación del año 2007, ahora os dejo el trailer.


En Goodreads le he puesto una puntuación de: 


Y a modo de conclusión os recomiendo a todos este libro ya que es un libro muy entretenido a la par que divertido.

Y nosotros nos leemos pronto.

Sed felices.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!
















21 comentarios:

  1. Me he estrenado con esta autora hace muy poquito y me gustó mucho. Y ahora me tientas mucho con este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba nada la atención, pero por lo que dices parece un libro divertido, así que me lo apuntaré, porque me ha entrado la curiosidad y a ver si me río un poco! gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que tiene unos puntazos muy guais jaja,
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Veo que soy la única participante de las LC a la que no le gustó el libro y es raro porque a mí me encanta la novela victoriana. Le he dado muchas vueltas al leer vuestras reseñas y he decidido que le voy a dar otra oportunidad dentro de unos meses y a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de los cuatro organizadores, he sido el que menos la ha disfrutado también, pero cuanto menos me ha resultado entretenida, y alguna que otra escena y personaje sí que me han convencido, eso es lo importante ;) a ver si cuando te animes lo hago yo también vecina ;)
      Estupenda reseña por cierto Ruth!!

      Eliminar
    2. ¡Hola a ambos! ya nos contaréis que os parece la segunda lectura.
      Gracias por pasaros.
      Besinos.

      Eliminar
  4. Leí a principios de año Norte y sur y me encantó, así que tengo ganas de leer también esta novela. Además, me encanta la época victoriana.

    Besos, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece si te decides a leerlo.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Coincido contigo en que al principio al conocer los personajes es un poco caos, pero luego disfruté mucho de la lectura. Y la lectura de diciembre también la disfruté mucho. A ver que nos depara el nuevo año ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré que me parece la de este mes cuándo la finalice jaja.
      Seguro que nos depara muy buenas lecturas.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  6. Holaaa!!!
    No lo conocía! :O y creo que si no hubiera leído tu reseña ni siquiera lo habría mirado XD, así que ya está anotadito para el 2015!
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Como ya te dije cuando anunciasteis la lectura conjunto, no me llamaba mucho, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Pd: Mucha suerte y animo con los exámenes que no queda nada ya :D
    Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ha sido muy entretenido la verdad.

      Muchísimas gracias Dani, los ánimos se agradecen jaja.

      Gracias por pasarte.
      Besino

      Eliminar
  8. No lo he leído pero me llama bastante, lo tengo apuntado porque lo vi por algún blog jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas a leerlo.
      Gracias por pasarte.
      Besino

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención, aun así después de tu reseña puede que le de una oportunidad.
    Nos leemos, un beso(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si te animas.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  10. Pues no conocía el libro y no me suena a ver visto la serie, jajajaja.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli no una serie jajaa.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar
  11. Pues ni idea!! jaja pero pinta muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si en algún momento te animas a leerlo.
      Gracias por pasarte.
      Besinos.

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por tomaros un ratito de vuestro tiempo para comentarme! Me hacéis muy feliz. Cada comentario es como un abrazo que me regaláis :D