Blogging tips

miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: "Kafka y la muñeca viajera".


Kafka y la muñeca viajera

¡Hola acuáticos! ¿cómo estáis? espero que genial, hoy os traigo otra reseña, estoy a tope últimamente, pero es que este mes he tenido gratas sorpresas lectoras y claro, esto tengo que compartirlo con vosotros -ya os enseñaré en el Imm y en el Wrap up, que estarán próximamente por aquí-.

Bien pasemos a los datos técnicos:






"Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) ha escrito casi 300 obras de todos los géneros. También ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica en Medellín, con las que está desarrollando una intensa labro social -fragmento extraído de la reseña bibliográfica de este libro-".

Al autor lo podéis encontrar en su página web oficial. Y aquí os dejo la sinopsis de la Casa del libro.


Bien empecemos, este libro lo he leído para el club de lectura de mi ciudad al que estoy apuntada - ¡hooola compis!, que sé que alguno de vosotros me leéis :D-


Tengo que decir que este libro, es muy pero que muy curioso enserio, antes de sumergirnos en su lectura, ya empieza bien la cosa, ya que aparece esto, y los que lleváis un tiempo conmigo por aquí, sabéis que todo los guiños a la mitología y a este tipo de cosas me gustan muchísimo, ya que la mitología es una algo que me gusta mucho. ➳

Seguimos, este libro está divido en seis partes que la primera es: "Primer sueño: La muñeca perdida", el segundo: "Segunda fantasía: las cartas de Brígida", tercera: "Tercera ilusión: el largo rumbo de la muñeca viajera", cuarta: "Cuarta sonrisa: el regalo", quinta: "Corolario" y sexta: "Agradecimientos", y una cosa que me ha fascinado, es que los capítulos no están ordenados numéricamente, si no que son las letras del abecedario, de la a hasta la z, y nunca había leído un libro, en el que sus capítulos fueran letras. Y tiene unas ilustraciones preciosas, ya las iréis descubriendo a lo largo de esta reseña.

En cuanto al libro, tengo que decir que pese a que sea todo ficticio es una maravilla, ya que el autor decidió escribir unas cartas pertenecientes a Franz Kafka, se sabe que Kafka mantuvo una correspondencia con una niña durante tres semanas, la cual perdió una muñeca, no se sabe ni el nombre de la niña ni el contenido de esas cartas, puesto que nunca han sido leídas ni encontradas, pero Jordi lo ha hecho muy pero que muy bien enserio.

Como todos o la mayoría sabemos, Kafka estaba enfermo de tuberculosis y se murió muy joven a los 40 años tengo entendido, en un sanatorio cerca de Viena, bien pues esta historia arranca un día que Franz está en el parque, y ve a una niña llorando desconsoladamente, entonces decide acercarse a ella  y preguntarle por qué está disgustada y la niña que se llama Elsi, le dice que ha perdido a su muñeca Brígida.


A partir de este momento arranca la historia, por que Franz le dice a la niña, que no ha perdido a su muñeca, que Brígida en realidad se ha ido ido de viaje.


Franz se convierte en nada más y nada menos que en "cartero de muñecas" -a mí no me importaría ser cartera de muñecas, tiene que ser muy genial- entonces cada día durante tres semana Franz se sienta delante de su escritorio a escribir los maravillosos viajes de Brígida para leérselos a Elsi al día siguiente e el parte Steglitz de Berlín. 

Hay que decir que, Kafka hizo un trabajo de campo estupendo, hasta fue a visitar a su vecina para que le enseñase una muñeca de su hija, para ver en carne y hueso como eran, y las cartas que le leía a Elsi, estaban super cuidadas, a mí me daba la impresión que estaba en los lugares de las cartas y eso es muy bueno.

Las cartas están llenas de enseñanzas y reflexiones, que nos hacen pensar mucho, es un libro que trata temas muy actuales, con moralejas muy pero que muy acertadas e interesantes. Me parece que se describe todo con mucha ternura y el lenguaje es muy cuidado.

Hasta nos enseña a asumir una pérdida, esto no suele pasar en los libros, y ver que a veces las personas se van y deciden tomar su propio camino, y hay que aprender a aceptarlo, la descripción de los niños es maravillosa, dice las cosas tales como son, ese periodo de inocencia en la que cualquier problema es un mundo, y Franz desde mi punto de vista, aparte de ayudar a Elsi, se estaba ayudando a si mismo.

No sé, este libro es muy especial, nunca lo olvidaré, me ha gustado muchísimo.

¡Ah que casi se me olvida decíroslo! pero la dedicatoria es una de las mejores que he visto hasta el momento, exquisita enserio ahora mismo os la muestro.

Además este libro nos ha mostrado un poquito como era la vida de Franz y de las personas que lo rodean y convivieron día  adía con él, Dora su pareja es maravillosa y tiene mucho que ver con el regalo que le da Franz a Elsi, ha sido un detalle muy pero que muy bonito.

Y ahora pasamos a: 





  • "Elsi, has de saber que vivir representa ir siempre hacia delante, aprovechar cada momento, cada oportunidad y cada necesidad. Las personas y las muñecas estamos hechas de sentimientos y emociones que hay que ir gastando poco a poco. Son nuestra energía vital".
  • "El miedo es algo malo y perverso que limita la libertad. Quién tiene miedo, no vive, agoniza".
  • "Y es que los sueños son la base de la vida, sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano".
  • "Una persona no siempre tiene ganas de reír o de cantar. A veces se detiene, y simplemente se siente en paz".
  • "Viviremos cada cual en la memoria d la otra y eso es la eternidad".
  • "A veces hacemos cosas sin sin darnos cuenta, o reaccionamos inesperadamente  ante lo que nos dice nuestro instinto, y causamos un dolor a los demás que no deseamos".

Y esto es todo por esta reseña, simplemente os animos a que le deis una oportunidad por que os vais a llevar una grata sorpresa y podéis conocer un poquito más a Kafka.

Y nosotros nos leemos prontito.

Sed felices.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí porque hice un trabajo en clase sobre el autor, y me gustó mucho, y eso que no esperaba casi nada del libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había llamado la atención este libro, aunque todos los que he leído del autor me han gustado. La historia parece maravillosa, así que sin duda me lo apunto para leerlo, tiene muy buena pinta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/29/2015

    Hace unos días hablé de este libro en mi blog y coincido contigo, es una historia genial :D

    Por cierto, la imagen de la dedicatoria ¿la encontraste en internet? lo digo porque la hice yo jajajaja. Que no lo digo de malas, ni mucho menos, pero me ha parecido curioso verla.

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro muy curioso, una forma estupenda de evadirse de la literatura más convencional que solemos leer, lo tendré presente ;) no lo conocía la verdad, aunque el autor nunca me ha llamado la atención, pero nunca se sabe. Y por cierto, cada vez te salen más bonitas las reseñas ;) no pierdes la práctica! así que tu por el ritmo de publicación no te preocupes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por tomaros un ratito de vuestro tiempo para comentarme! Me hacéis muy feliz. Cada comentario es como un abrazo que me regaláis :D